miércoles, 23 de mayo de 2012

ÁCIDOS GRASOS HIPEROXIGENADOS

Las úlceras por presión son cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro , que origina una isquemia de la membrana vascular ,  lo que origina vasodilatación de la zona (aspecto enrojecido), extravasación de los líquidos e infiltración celular . Si la presión no disminuye, se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes, trombosis venosa y alteraciones degenerativas, que desembocan en necrosis y ulceración.
Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos, con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios.
Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.
Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos. Por tanto, muy importante la promoción y educación de la Salud para prevenir este tipo de lesiones.
Una vez se han desarrollado las lesiones es necesario que los tratamientos utilizados sean efectivos, con el fin de evitar complicaciones en los pacientes y minimizar el coste elevado que estos tratamientos conllevan; así mismo, se debe continuar con las medidas de prevención establecidas para impedir la aparición de nuevas lesiones o la progresión de las existentes.

ÁCIDOS HIPEROXIGENADOS
En la última década han aparecido en el mercado los ácidos grasos hiperoxigenados como una herramienta a tener en cuenta en la prevención de las úlceras por presión. El producto actúa sobre la microcirculación de la piel, induciendo una vasodilatación local y, debido a su composición química, produce un aumento de la presión transcutánea de oxígeno. La medida de dicha presión es una técnica utilizada desde hace años en el manejo de pacientes con enfermedades isquémicas, y también en estudios sobre úlceras en los que se ha determinado dicha presión en zonas de riesgo de desarrollarlas.

Diversos estudios hablan sobre la efectividad y eficacia de estos productos en el cuidado de la piel de personas con alteraciones vasculares de miembros inferiores, en el pie diabético y en el cuidado de la piel perilesional. Por todo ello, los ácidos grasos hiperoxigenados son una opción terapéutica óptima que debería formar parte de los protocolos clínicos de actuación de enfermería en la prevención de las úlceras crónicas y en el cuidado de la piel perilesional.

Bibliografía:
Martínez Cuervo, F. Pareras Galofré, E. La efectividad de los ácidos grasos hiperoxigenados en el cuidado de la piel perilesional, la prevención de las úlceras por presión, vasculares y de pie diabético, Madrid, 2009. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2009000100006&script=sci_arttext

2 comentarios:

  1. como puedo curar esta ulcera mi familiar la tiene y ya tardamos mucho
    cm se debe curar y conque tratamiento

    ResponderEliminar
  2. como puedo curar esta ulcera mi familiar la tiene y ya tardamos mucho
    cm se debe curar y conque tratamiento

    ResponderEliminar