miércoles, 23 de mayo de 2012

DOLOR CRÓNICO

El dolor crónico es un problema universal que tiene especial importancia y prevalencia en el anciano ya que se asocia a enfermedades crónicas que aumentan con la edad. Entre un 50-80% de la población mayor de 65 años presenta dolor. Asociado con trastornos del sueño, disminución y/o pérdida de las funciones físicas y sociales e incremento de la utilización de las residencias de ancianos o geriátricos. El dolor crónico es una experiencia agotadora, unida a un sufrimiento psicológico con síntomas de ansiedad y depresión que condicionan y aumentan la percepción dolorosa. A pesar de ello un gran número de pacientes ancianos no recibe el tratamiento adecuado. Las causas las podemos encontrar en 3 factores:
  1. Dificultad en la valoración del dolor
  2. Miedo a los efectos secundarios de las medicaciones (los AINEs, tratamiento habitual, presentan un alto índice de secundarismos a nivel gastrointestinal y renal fundamentalmente)
  3. A prejuicios entre la población sanitaria y de la sociedad en general a los opioides y tratamientos alternativos: apoyo psicológico, programas de ejercicio, acupuntura, etc.

Por ello, la detección sistemática y estructurada del dolor en pacientes geriátricos debe constituir un requisito básico de atención dada su prevalencia para alcanzar de forma real una adecuada calidad de vida y de cuidado en dicha población.

Bibliografía
Álaba, J. Arriola, E. Prevalencia de dolor en pacientes geriátricos institucionalizados, 2009. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462009000600007&script=sci_arttext
Enfermería Traumatológica, 2012. Disponible en: http://www.28enfermeriatraumatologia.com/descargas/comunicaciones/pdf/77.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario