miércoles, 23 de mayo de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS CAÍDAS DEL ANCIANO


El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas. Las caídas son consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad. Esto producen en el anciano una elevada morbilidad y mortalidad. La caída es la interacción entre factores de riesgo (enfermedades crónicas, alteraciones del equilibrio y la marcha, fármacos, etc.) y exposición a situaciones de riesgo u oportunidades de caer que se deben tomar conjuntamente en consideración. Además hay que recordar que no es un hecho impredecible o inevitable, por tanto la prevención juega un papel muy importante.


 Factores que influyen en las caídas del anciano
  • Enfermedades crónicas: Enfermedad de Parkinson, demencias, enfermedad cerebrovascular.
  • Alteraciones visuales: Cataratas, retinopatía, glaucoma...
  • Sistema vestibular: La pérdida de equilibrio relacionada con la edad, puede ocurrir como resultado de osteoporosis; además puede ocurrir por traumatismos, infecciones del oído y por consumo de fármacos como furosemida, aspirina, aminoglucósidos…
  • Sistema locomotor: Alteraciones osteo-musculares asociados directa o indirectamente con la edad, así como los problemas de los pies (hallux valgus, callos y otras deformidades) pueden ser una causa más de trastorno del equilibrio y de la marcha, y con ello acarrear caídas.
  • Sistema neurológico: Cambios estructurales en la corteza cerebral, bien de causa vascular o degenerativa, trastornos de la vía piramidal, extrapiramidal o cerebelosos, son causas importantes de inestabilidad de la marcha.
  • Enfermedades agudas: Las infecciosas, y la exarcerbación de algunas enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca congestiva, puede precipitar caídas. De hecho, la caída puede ser un signo indirecto del inicio de una enfermedad en pacientes mayores y no es extraño una caída como primera manifestación de una neumonía, por ejemplo, en un anciano.
  • Polifarmacia: El 81 % de los ancianos toman medicación y de ellos los 2/3 partes ingieren más de un fármaco habitualmente. Esta cifra aumenta con la edad, y así hasta el 30 % de los mayores de 75 años toman más de 3 fármacos.
  • Uso incorrecto de los medicamentos: No es infrecuente en la población anciana el mal cumplimiento en la frecuencia de las dosis, la confusión entre distintos fármacos o la automedicación. Todo esto junto con la presencia de pluripatología, supone que las reacciones adversas sean más frecuentes entre los ancianos, y por tanto aumenta el riesgo de caídas.

FÁRMACOS MÁS RELACIONADOS CON LAS CAÍDAS:
  1. Benzodiacepinas.
  2. Antihipertensivos: Antihipertensivos: Se consideran en segundo lugar después de los sedantes, pueden influir en las caídas por producir hipotensión postural o disminuir el flujo sanguíneo cerebral.
  3. Diuréticos: Por producir hipotensión sobre todo cuando son empleados en enfermedades cardíacas.
  4. Fenotiacinas: Sus reacciones adversas son las extrapiramidales y el parkinsonismo. Puede explicar cierta asociación con caídas.
  5. Antidepresivos tricíclicos: Aumenta la propensión a las caídas sobre todo cuando se asocian a otras drogas que provocan hipotensión postural, siendo su principal exponente la Imipramina. Además este grupo provoca trastornos del ritmo cardíaco y efecto anticolinérgicos que puede intervenir en las caídas del anciano.
  6. Antinflamatorios no esteroideos: inestabilidad y confusión.

Teniendo en cuenta la cantidad de fármacos que producen inestabilidad e inseguridad en el anciano, hay que ser cauteloso a la hora de imponer tratamiento donde se combinen estos fármacos, debido al peligro potencial de caídas que esto conlleva.

En los diversos estudios encontrados se observa que en la actualidad las caídas representan un importante problema de salud para las personas mayores y esto repercute con costes muy elevados. Por ello, aún que suene repetitivo, la prevención es clave. Se debe implantar, mejorar o adaptar las prácticas de prevención de caídas en nuestro país.

Bibliografía
Díaz Grávalos, G. Gil Vázquez, C. Andrade Pereira, V. Alonso Payo, R. Factores asociados con la aparición de caídas en ancianos institucionalizados: un estudio de cohortes, 2009. Revisado en: http://www.elsevier.es/en/node/2080328
André da Silva Gama, Z. Gómez Conesa, A. Sobral Ferreira, M. Epidemiología de caídas en España, 2008. Revisado en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un texto muy interesante en el que se resalta la importancia de las caídas de ancianos que residen en sus domicilios y se mueven por los alrededores. Sin duda, estas caídas comportan riesgos importantes y deben ser prevenidas. Para completar el cuadro me quisiera apuntar que la prevención debería plantearse de una forma diferente en residencias de ancianos y otros recursos residenciales para tercera edad dependiente ya que en ese tipo de establecimientos residen los mayores más frágiles, polimedicados y crónicos. Esta observación no quita ningún mérito a su trabajo. Saludos y gracias por su post. Josep de Martí, responsable del portal sobre residencias de tercera edad www.inforesidencias.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un texto muy interesante en el que se resalta la importancia de las caídas de ancianos que residen en sus domicilios y se mueven por los alrededores. Sin duda, estas caídas comportan riesgos importantes y deben ser prevenidas. Para completar el cuadro me quisiera apuntar que la prevención debería plantearse de una forma diferente en residencias de ancianos y otros recursos residenciales para tercera edad dependiente ya que en ese tipo de establecimientos residen los mayores más frágiles, polimedicados y crónicos. Esta observación no quita ningún mérito a su trabajo. Saludos y gracias por su post. Josep de Martí, responsable del portal sobre residencias de tercera edad www.inforesidencias.com

    ResponderEliminar