miércoles, 23 de mayo de 2012

ENVEJECIMIENTO NO ES SINÓNIMO DE ENFERMEDAD

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional, dependen no sólo de nuestra estructura genética, sino también (y de manera importante) de lo que hemos hecho desde nuestro nacimiento, del tipo de cosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella, es decir, de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida.
Lograr un envejecimiento saludable depende de nuestro estilo de vida, por eso las dos intervenciones más eficaces para conseguirlo son seguir una dieta sana y prácticar ejercicio.
El ejercicio físico debe ser de práctica habitual, no extenuante, de alrededor de 45 minutos al día y puede consistir en caminar a paso vivo, lo que es estupendo para prevenir el deterioro funcional de la vejez. La cantidad y calidad del ejercicio se puede adaptar a cada edad y a cada individuo, de manera que "personas de 90 años pueden practicar ejercicio perfectamente", afirma Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de la Red de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidadxperto.
El otro pilar fundamental para lograr un envejecimiento sano es seguir una nutrición equilibrada que no favorezca la obesidad. A medida que se envejece, se deben introducir cambios en la dieta para adaptarla al gusto de las personas mayores, ya que les cuesta más captar determinados sabores y así cubrir sus necesidades nutricionales previniendo al anciano de enfermedades de base nutricional (anemias, dislipemias…).
Por otro lado, las relaciones sociales también son claves para un envejecimiento saludable ya que fortalecen física y mentalemente al individuo además de que se relacionan directamente con la sensación de bienestar y calidad de vida.


En el enlace de esta publicación se encuentra un estudio que tiene como objetivo evaluar los efectos de las relaciones sociales en la supervivencia, la capacidad funcional y la salud mental de los ancianos. 
Los investigadores han observado a través de este estudio que las relaciones sociales y los mecanismos psicológicos construidos durante el curso de la vida juegan un papel importante en el logro de un envejecimiento saludable.

Bibliografía:
Otero, Puime, A. Relaciones sociales y envejecimiento saludable, 2006. Disponible en: http://econpapers.repec.org/paper/fbbwpaper/201039.htm
Envejecimiento Saludable. El Envejecimiento y la actividad física en la vida diaria. Organización Mundial de la Salud, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario