miércoles, 23 de mayo de 2012

INMOVILISMO: FACTORES DE RIESGO


La inmovilidad supone la pérdida de autonomía para la deambulación, el aseo y la transferencia. (DEPENDIENTE). Es decir la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
La prevalencia e incidencia de inmovilidad aumentan con la edad y la comorbilidad (demencias, etc). 10-20% de los ancianos que viven en casa tienen problemas de la marcha y entre un 20% y un 60% de los ancianos hospitalizados por una enfermedad aguda se hacen durante el ingreso incapaces de cruzar caminando una habitación, hacer su transferencia  o atender a su aseo personal.
El riesgo de una inmovilidad relativa es el encamamiento, mientras que en la inmovilidad absoluta es un factor de riesgo de institucionalización, de morbimortalidad y de la aparición del Síndrome del Cuidador.

Causas de inmovilismo:
  • Enfermedades musculoesqueléticas: Procesos degenerativos de las articulaciones, hallux valgus, callos, osteoporosis y fracturas.
  • Enfermedades Neurológicas: Trastornos cerebrovasculares, Parkinson, Y demencia senil evolucionada. Esto conlleva estilos de marchas patológicas.
  • Enfermedades Cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, alteraciones vasculares periféricas y enfermedad respiratoria crónica.
  • Fármacos: Sedantes, hipnóticos, antipsicóticos, antihipertensivos.
  • Factores psicológicos y ambientales: depresión, miedo a caer, barreras arquitectónicas...
Factores de riesgo de inmovilismo:
Sexo femenino
Anciano sedentario
Anciano frágil
Inmovilidad relativa 
Ser mayor de 85 años
Incapacidad funcional previa
Usar andador
Las consecuencias del inmovilismo son graves, por ello sólo debe guardarse reposo en cama cuando sea imprescindible, es decir,  cuando el riesgo de la actividad supera a los de la inactividad.

Esta información la he contrastado con diversos estudios en los que muestran que los datos obtenidos en este estudio muestran que la edad avanzada 80 años, el deterioro cognitivo moderado severo, la dependencia para una o más ABVD y una condición crónica BOC y/o asma son factores que presentan una incapacidad crónica de larga duración (inmovilización), en la población anciana de 75 o más años, no institucionalizada ni inmovilizada, a la que se le puede presuponer un elevado grado de funcionalidad.

Bibliografía
Escudero Sánchez, C. Delgado Antolín, J.C. Incidencia y factores predictores de inmovilización crónica en ancianos mayores de 75 años que viven en la Comunidad, 2001. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/124/124v36n02a10022132pdf001.pdf
Morales Obregón, L. Nuñez Rodriguez, L. Riesgos biológicos y psicológicos de inmovilización en pacientes geriátricos. Sistema de información científica, 2004. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2111/211117850007.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario