miércoles, 23 de mayo de 2012

INCONTINENCIA URINARIA

Definimos la incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social o higiénico por producirse en un momento y lugar no adecuados.
Se trata de una disfunción que se presenta tanto en personas sanas como asociada a diferentes enfermedades, y se origina por causas diversas. Constituye un problema de salud importante tanto por su frecuencia como por sus connotaciones psicológicas, sociales y económicas. Aunque no lleva asociado un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida de las personas que la padecen.
Es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y la frecuencia aumenta claramente con la edad, siendo este factor el más estrechamente asociado a la incontinencia urinaria.
Tipos:
Existen varios tipos de incontinencia y una misma persona puede presentar varios a la vez.
Incontinencia Urinaria de Urgencia: También conocida como "vejiga hiperactiva", es la urgente necesidad repentina de orinar e intenso deseo de miccionar, produciéndose muchas veces incapacidad de llegar al baño a tiempo. La vejiga hiperactiva también se asocia con accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y lesiones en la médula espinal. Es la más común en el anciano.
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (o estrés): Ocurre especialmente en mujeres que han sufrido un parto vaginal, o como consecuencia de cambios hormonales después de la menopausia. Menos frecuente en los hombres, sobre todo como resultado de una operación de la próstata.
Incontinencia Urinaria Mixta: Es una combinación de distintos tipos de incontinencia. La más frecuente es cuando la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia suceden juntas.
Incontinencia Transitoria: Este tipo de incontinencia aparece de forma temporal debido a una condición o una infección, que desaparecerá una vez sean tratadas. Puede ser provocada por medicamentos, infecciones de las vías urinarias, disfunciones mentales, movilidad limitada, e impactación fecal (estreñimiento grave).
Incontinencia Urinaria por Rebosamiento: Se produce al perder pequeñas cantidades de orina porque la vejiga está siempre llena. En esta condición, la vejiga nunca se vacía por completo; puede ocurrir una pérdida de orina en momentos inapropiados, de forma continua y sin darse uno cuenta.
En los hombres, esto se debe frecuentemente a un crecimiento de la próstata que bloquea por obstrucción el chorro de la orina o a los que han sido sometidos a alguna cirugía o tienen problemas de próstata. Un músculo débil de la vejiga puede provocar también un vaciado deficiente. La incontinencia por rebosamiento es infrecuente en las mujeres.
Incontinencia Funcional: Se produce cuando no se es capaz de llegar al baño a tiempo por no poder responder de forma apropiada a la sensación de deseo de orinar como consecuencia de una discapacidad física o mental.
Se trata de una disfunción que se presenta tanto en personas sanas como asociada a diferentes enfermedades, y se origina por causas diversas. Constituye un problema de salud importante tanto por su frecuencia como por sus connotaciones psicológicas, sociales y económicas. Aunque no lleva asociado un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida de las personas que la padecen.
Es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y la frecuencia aumenta claramente con la edad, siendo este factor el más estrechamente asociado a la incontinencia urinaria.

Cómo afecta a la calidad de vida
Todos los estudios sobre niveles de calidad de vida en personas que padecen esta disfunción demuestran que estos son significativamente más bajos que en las personas sin incontinencia. Los aspectos de la vida diaria que más se afectan por la incontinencia urinaria son el sueño y el descanso, la movilidad, el comportamiento emocional, la interacción social y las actividades de recreo.

Por tanto, como enfermeros debemos realizar una VALORACIÓN INTEGRAL DE LAS NECESIDADES de cada paciente, ya que es una patología que genera un elevado gasto sanitario.
Realizaremos:
- la ANAMNESIS anotando el momento y la frecuencia de aparición de la incontinencia urinaria, además de los antecedentes traumato-quirúrgicos o genito-urinarios ginecológicos. También es importante recoger el historial farmacológico.
la EXPLORACIÓN FÍSICA Y NEUROLÓGICA sobre el paciente, medianteescalas de valoración exploraremos al paciente, con las escalas de Folstein, Mini-exámen Cognoscitivo de Lobo, Pfeiffer, etc.
Petición de PRUEBAS COMPLEMENTARIAS a determinar dependiendo de las carácterísticas del paciente, (cultivos, analítica de orina, etc.).
DIAGNÓSTICO sobre la población anciana que padece algún tipo de incontinencia urinaria.
PLANIFICAR LAS ACTUACIONES  que vamos a implementar sobre los pacientes diagnosticados de incontinencia urinaria.
Indicaremos las MEDIDAS ADECUADAS a cada paciente sobre dispositivos existentes.
INFORMAREMOS tanto al paciente como a la familia del sellado de recetas de los dispositivos prescritos.
Fomentaremos el APOYO PSICOLÓGICO tanto al paciente como a la familia.

Diversos estudios analizados nos hablan sobre la prevalencia de incontinencia urinaria, siendo mayor en el sexo femenino. Destacan que la edad avanzada está asociada a una mayor prevalencia en los varones pero no en las mujeres. Los factores asociados a la incontinencia urinaria son la comorbilidad y el déficit cognitivo; en las mujeres se añaden, además, el índice de masa corporal elevado y las limitaciones graves de movilidad. Además, la utilización de diuréticos y el bajo número de pacientes con tratamiento específico en personas con incontinencia urinaria sugieren una baja detección de este problema. Resumiendo, la incontinencia urinaria es frecuente y podría ser mejor detectada y tratada en la atención primaria. La prevención de la incontinencia urinaria en las mujeres debería comenzar antes de la vejez.

Bibliografía
Zunzunegui Pastor, M.V. Rodriguez Laso, A. Prevalencia de la incontinencia urinaria y factores asociados en varones y mujeres de más de 65 años, 2003. Disponible en: http://www.taiss.com/publi/absful/prevalencia%20de%20la%20incontinencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario