miércoles, 23 de mayo de 2012

ÍNDICE DE BATHEL

Se denomina Valoración Geriátrica Global (VGG) al proceso diagnóstico, estructurado y multidisciplinario, en el que se detectan, describen y aclaran  los múltiples problemas físicos, funcionales, psicológicos y socioambientales  que el paciente anciano presenta.
Durante este proceso, se registran los recursos y posibilidades de la persona, se valora la necesidad de servicios y finalmente, se elabora un plan de cuidados progresivos, continuados y coordinados dirigido a satisfacer las necesidades del paciente y sus cuidadores.
El aspecto más importante, desde el punto de vista clínico de la VGG (valoración geriátrica global), es la búsqueda sistemática de los grandes síndromes geriátricos, llamados los gigantes de la geriatría así como visualizar la capacidad o incapacidad del anciano de vivir o no con autonomía en el medio comunitario.
Los principales medios que incluye una correcta valoración son la anamnesis, la exploración física y las escalas de valoración que facilitan la detección y seguimiento de problemas, así como la comunicación entre los diferentes profesionales que atienden al anciano.
La valoración de la función física es una labor de rutina en los centros y unidades de rehabilitación. Los índices para medir la discapacidad física son cada vez más utilizados en la investigación y en la práctica clínica, especialmente en los ancianos. Además, la valoración de la función física es una parte importante de los principales instrumentos usados para la valoración genérica de la calidad de vida relacionada con la salud. Actualmente, incluir la valoración de la función física es imprescindible en cualquier instrumento destinado a medir el estado de salud. Uno de los instrumentos más ampliamente utilizados para la valoración de la función física es el Índice de Barthel.
ÍNDICE DE BATHEL
Es un instrumento de medida de la capacidad de la persona para la realización de diez actividades básicas de la vida diaria dando más importancia a los ítems relacionados con el control de esfínteres y la movilidad, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del sujeto. Es una medida fácil de aplicar, con alto grado de fiabilidad y validez, capaz de detectar cambios, fácil de interpretar y cuya aplicación no causa molestias.

Bibliografía:
Cid Ruzafa, J. Damían Moreno, J. Valoración de la discapacidad física, 1997. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004&lng=es&nrm=iso
Trigas Ferrin, M. Escalas de valoración funcional en el anciano, 2011

Benitez Rivero J. Manual de atención al ANCIANO DESNUTRIDO en el nivel primario de salud. Valoración en el Estado Nutricional del Anciano. 2011; cap. 5: pags 49-58. Disponible en:
http://www.nutrinfo.com/archivos/ebooks/manual_anciano.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario