miércoles, 23 de mayo de 2012

GERIATRÍA ≠ GERONTOLOGÍA

Para introducirnos en los cuidados de enfermería en el anciano es importante conocer y diferenciar los siguientes conceptos: 
La GERONTOLOGÍA es la ciencia que estudia la vejez y el envejecimiento de una población. Se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud además de abordar aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
La GERIATRÍA es la rama de la medicina que estudia las enfermedades agudas y crónicas de los pacientes mayores en sus aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales.

¿Por qué son tan importantes en la actualidad estos dos términos?
La esperanza de vida al nacer en España se sitúa en 81,2 años, siendo mayor para las mujeres  (84,3) que para los hombres (78,2). Desde 1975 estas cifras han aumentado cada lustro un año de media lo que supone un número cada vez mayor de ancianos en España. Por ello:

  • Requieren especial interés los individuos que dentro de este grupo superan los 80 años al necesitar más atención médica y social. 
  • Mayor importancia socioeconómica de los ancianos en la sociedad. 
  • La jubilación así mismo supone una disminución de ingresos en los mayores, en un momento en que son mayores sus necesidades sociales y sanitarias. Esta falta de recursos puede ser parte de sus problemas sociofamiliares y sanitarios.
    Los cambios sociales han supuesto pasar de núcleos familiares rurales de estructura patriarcal a familias nucleares urbanas donde el papel del anciano está desplazado. Esto supone un riesgo de perdida de lazos familiares y sociales que pueden llevar al anciano a situaciones de aislamiento y riesgo social. 
  • Interés de los sanitarios por conocer el proceso del envejecimiento y el modo de enfermar de los ancianos.
    Cada vez es más necesario conocer como se produce el envejecimiento y cuales son las consecuencias clínicas del mismo para realizar un buen diagnóstico y poder lograr los objetivos con el anciano.
  • La vejez se acompaña de un mayor número de enfermedades y situaciones que muchas veces coexisten a la vez.. Así mismo existe una alta frecuencia de procesos degenerativos como deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, limitaciones del aparato locomotor... Estos procesos degenerativos establecidos de forma crónica junto con la presencia de caídas, accidentes o alteraciones de los sentidos de la vista y oído llevan a un final común en muchos ancianos que es la invalidez y la dependencia.
Por ello, debido al creciente envejecimiento de la población, los profesionales que se dedican al cuidado de los ancianos son muy demandados. Una de las figuras más importantes en la práctica geriátrica es el enfermero debido a que su participación en la recuperación y rehabilitación del paciente es fundamental. La enfermería del cuidado va más allá de la medicación, y cubre, además, las necesidades de bienestar psicológico y mental del anciano, lo que colabora para su independencia y mejora su autoestima. Sin olvidar que el trabajo es interdisciplinar e integral.

"Hay que tener en cuenta que envejecer no es lo mismo que enfermar".

Bibliografía:
Base de datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, 2009.
Disponible en:
Vernet Aguiló F. Conceptos básicos de enfermería en la atención gerontológica según el Modelo V. Henderson, 2007. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario