miércoles, 23 de mayo de 2012

PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLOGÍA

El anciano requiere de un cuidado integral e interdisciplinario efectivo que incluya no sólo la  recuperación sino también la promoción  de su salud,  y el crecimiento  individual  y familiar para lograr la autonomía.
Es aquí dónde el profesional de enfermería debe ser participe de ello mediante sus cuidados íntegros y específicos que los realiza en base al proceso de atención de enfermería.

El proceso de atención enfermero es un método racional y sistemático de planificación y provisión de cuidados cuyos objetivos son:
  1. Identificar el estado de salud del paciente y los problemas relativos al cuidado de la salud.
  2. Establecer planes de cuidados que satisfagan las necesidades identificadas.
  3. Proporcionar intervenciones específicas para resolver esas necesidades.

Es importante fragmentar el proceso de atención en enfermería geriátrica en 5 etapas:
  • Valoración
  • Diagnóstico
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación

En base al artículo escogido, me gustaría recalcar la importancia que tiene obtener una visión integral del anciano y del envejecimiento activo para retardar la dependencia y potenciar la capacidad funcional y la autonomía. Partiendo de un abordaje interdisciplinar, como objetivo se plantea elaborar un instrumento de valoración enfermera, basado en el modelo conceptual de Virginia Henderson y complementado con cuestionarios y escalas validadas, que permita detectar las necesidades del anciano, ponderar el riesgo de aparición de síndromes geriátricos y así planificar los cuidados correspondientes (proceso atención enfermero de geriatría).

Bibliografía:
Vallejo Sánchez J M. et al. Valoración enfermera geriátrica. Un modelo de registro en residencias de ancianos, 2007. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2007000200003&script=sci_arttext
Interrelaciones Nanda, Noc y Nic. Elsevier Mosby. Segunda edición. Madrid, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario